viernes, 30 de diciembre de 2011

Los que se fueron

A pasado un año mas y como siempre, demos una mirada atrás a lo más importante que ha pasado en estos últimos 12 meses. Aquí va una lista parcial de las personalidades que ahora ya no están. Algunas de ellas las siento, las otras me da lo mismo e incluso me alegro.

Ademas incluyo un video el Zeitgeist 2011, una interesante retrospectiva del año según Google.

El 23 de julio el cuerpo sin vida de Amy Winehouse fue hallado en su residencia de Camden, en el norte de Londres. Según se informó, la cantante de 27 años superaba en cinco veces el nivel tolerado para conducir, sobrepasando incluso la dosis considerada letal. Con su potente voz, la británica consiguió ser comparada con algunas de las más grandes cantantes femeninas, como Sarah Vaughan y Nina Simone. Desde su muerte, el álbum Back to black se ha convertido en el más vendido en Reino Unido del siglo XXI.




Una estrella de Hollywood se apagó el 23 de marzo: la leyenda del cine Elizabeth Taylor murió mientras dormía. La actriz británica falleció a los 79 años en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde había sido internada en febrero por una insuficiencia cardíaca. Una de las mayores estrellas cinematográficas del siglo XX y con una agitada vida personal: tuvo siete maridos, entre ellos el actor Richard Burton, con quien se casó dos veces. En un último gesto de divismo, dejó instrucciones para que su cuerpo llegara 15 minutos tarde a su propio funeral.




Aunque fue un notable escritor y novelista, fue la canción No soy de aquí ni soy de allá, grabada en 1970, la que le dio fama internacional al cantautor argentino Facundo Cabral. El 9 de julio, viajaba al aeropuerto de la Ciudad de Guatemala con destino a su país, después de haber ofrecidos dos conciertos. La mala suerte quiso que el vehículo en el que viajaba fuera blanco de varios disparos. Según las autoridades, el ataque iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, que conducía el auto y que se salvó del ataque.




El 20 de octubre el mundo entero vio cómo el líder libio Muamar Gaddafi era capturado vivo, aparentemente ileso, y arrastrado por una turba de hombres armados enfurecida. En grabaciones hechas con celulares se lo puede ver herido mientras los combatientes discuten si matarlo. Varias horas después, murió de un tiro en la cabeza. Nadie sabe quién disparó la bala que dejó atrás 42 años del liderazgo del excéntrico coronel y ocho meses de enfrentamientos que bañaron de sangre al país norafricano.






Uno de los grandes boxeadores de la historia, Joe Frazier, el hombre que derrotó al legendario Mohamed Ali en "la Pelea del Siglo" en 1971, falleció en la madrugada del martes como consecuencia de un cáncer. También conocido como Smokin' Joe, o Joe El Humeante, ostentó el título mundial de pesos pesados entre 1970 y 1973. "El mundo ha perdido un gran campeón", dijo Ali.







Kim Jong-il, el hombre que estuvo al frente de Corea del Norte desde 1994, falleció el domingo 17 de diciembre en un tren como consecuencia de un ataque cardíaco mientras visitaba un área fuera de la capital, Pyongyang. Era el único líder comunista del mundo que había heredado el poder y fue criticado por las acusaciones de flagrantes abusos de derechos humanos y por amenazar la estabilidad de la región con un programa nuclear y misiles de largo alcance.





Leonora Carrington, pintora y escritora mexicana, falleció de pulmonía en Ciudad de México a los 94 años. Nacida en Inglaterra pero criada en México, algunos la consideraban la última sobreviviente del movimiento surrealista. La combinación de las tradiciones indígenas que encontró en México y las fantasías celtas de su niñez definieron su vida artística. Sobre ella escribió Octavio Paz: “No era una poeta, sino un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sonrisa que se convierte en un pájaro, después en pescado y desaparece”.




Máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Alfonso Cano, murió el 4 de noviembre en combate con las fuerzas militares colombianas en una región montañosa del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia. Su nombre real era Guillermo León Sáenz Vargas. Había asumido la jefatura del llamado secretariado del grupo guerrillero tras la muerte en marzo de 2008 del líder histórico Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

Steve Jobs era Apple, la empresa que ayudó a fundar en 1976 y con la que creó algunos de los productos más admirados en el mundo tecnológico de los últimos años. Tenía 56 años y había estado luchando contra el cáncer de páncreas. Jobs murió, pero su nombre quedará asociado para siempre con el boom tecnológico de finales del siglo XX y no es exagerado afirmar que fue él quien en cierta manera popularizó la tecnología.





 
El 2 de mayo la muerte del hombre más buscado del mundo acaparó la atención de todo el planeta. Un operativo de Estados Unidos le dio muerte durante el allanamiento de su residencia paquistaní de Abbottabad. Para impedir que su tumba se convirtiera en un santuario, sus restos fueron arrojados al mar. El presidente estadounidense Barack Obama dijo que no difundiría fotos del cadáver porque eran "muy gráficas". La ausencia de imágenes dio pie a sospechas y no faltan quienes aún se preguntan: ¿realmente estará muerto?





Fuente: BBC Mundo
Fotos Agencias





 
 
 

No hay comentarios: