domingo, 2 de enero de 2011

Balance 2010

El año 2010 estuvo marcado por desastres naturales, rescates milagrosos, celebraciones del fútbol y escándalos diplomáticos, entre muchas otras cosas.

El mundo no se recuperaba del terremoto que devastó a Haití cuando Chile despertaba bajo los escombros.

Las aguas del Golfo de México se teñían de negro al tiempo que los cielos de Europa se llenaron de cenizas.

Y llegó el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Una fiesta que nos hizo olvidarnos de todo lo malo y concentrarnos en soñar con la Copa. Un deseo que se le cumplió a España.

También perdimos grandes personalidades de la literatura y la política, ganamos a 33 mineros y festejamos el regreso a Latinoamérica del Premio Nobel de Literatura.

Todo esto y mucho más nos dejó -y marcó- el 2010 que ahora se despide.


El 12 de enero, Haití fue devastado por un terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter. El peor desastre en el país en 200 años provocó más de 200.000 muertos, además de dañar fuertemente la infraestructura nacional.

El 6 de marzo un buque surcoreano de guerra, se hundió en la costa occidental de la Península Coreana. El 20 de mayo, un equipo de investigación multinacional concluyó que el buque fue torpedeado por un submarino de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El 25 de marzo el escándalo sobre la pedofilia en la Iglesia Católica donde este año las denuncias fueron mayores en varios países europeos. Incluso implicando al papa como ocultador de los hechos lo que obligó a Benedicto XVI a reconocer los abusos, a responsabilizar a la institución eclesiástica y a lamentar el sufrimiento de tantas víctimas.

El 14 de abril una erupción volcánica, en el sur de Islandia, lanzó nubes de humo y vapor a miles de metros en el cielo. Las nubes de ceniza volcánica se dirigieron hacia el este y el sur, llegando al espacio aéreo de varios países de Europa provocando caos en todo el mundo.

El 20 de abril, una explosión provocó el hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, de la empresa británica BP, en Luisiana en el Golfo de México, provocando la muerte de 11 trabajadores.
Durante cinco meses, más de cuatro millones de barriles de petróleo fueron derramados en el Golfo de México, provocando un gran daño en el ecosistema de la zona.

El 5 de agosto, una mina de cobre y oro en el norte de Chile se derrumbó dejando a 33 mineros atrapados a aproximadamente 700 metros bajo tierra.
Gracias a los esfuerzos nacionales y a la ayuda de la comunidad internacional, todos los mineros fueron rescatados el 13 de octubre.


El 28 de noviembre Wikileaks y sus mediáticas revelaciones con gran contenido chismográfico que involucró a los principales mandatarios del mundo, resintió las relaciones internacionales de EE.UU. con el resto de los países afectados.


¿Y el 2011 que nos trae?

El tiempo nos trae el año 2011, con los ojos cansados de otros años. Es tiempo de apurar las calles, brindemos por eso, y decir una y otra vez con ternura venceremos. 


Agradecimientos a:
Agencia de noticias pelota de trapo
Sitio Andino Diario Digital
Pueblo en linea
SurDa en movimiento
Agencia Púlsar
Democracy Now





No hay comentarios: