jueves, 7 de julio de 2011

Machu Picchu

La ciudadela que marcó el apogeo de la civilización inca, celebra este jueves 7 de julio de 2011 los 100 años desde que su existencia fue conocida por el mundo con una fiesta que incluye su iluminación total por primera vez en su historia.
Una fiesta de luz y color ha sido programada para la noche por parte de las autoridades peruanas en homenaje a este santuario arqueológico, construido en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 1983.
Lo que se conmemora es la llegada del explorador estadounidense Hiram Bingham a la ciudadela y su consecuente descubrimiento científico, el 24 de julio de 1911 
Localizada a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco, Machu Picchu (Cumbre Mayor, en castellano) sorprende por la forma en que las construcciones de piedra se despliegan sobre una loma estrecha y desnivelada, en cuyos bordes hay un farallón de 400 metros de profundidad- que forman el cañón por el que se llega al río Urubamba.

La sorprendente perfección y belleza de los muros de Machu Picchu -construidos uniendo piedra sobre piedra, sin cemento ni pegamento- han hecho surgir mitos sobre su edificación.
Machu Picchu esta rodeada de misterio, porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico.

Para algunos, fue un puesto de avanzada de las proyecciones expansionistas incaicas; otros creen que fue un monasterio, donde se formaban las niñas (acllas) que servirían al Inca y al Willac Uno (Sumo sacerdote). Esto se presume porque de los 135 cuerpos encontrados en las investigaciones, 109 fueron de mujeres.

Mas sobre Machu Picchu

No hay comentarios: