viernes, 11 de marzo de 2011

Vuelan precios de alimentos

La fuerte subida del precio de los alimentos de primera necesidad en los últimos meses afecta, fundamentalmente, a las poblaciones más pobres del planeta, que utilizan el 70% de sus recursos en la compra de comida.

Un reporte de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que por octavo mes consecutivo hay un alza en los precios y que el problema se podría agravar debido al aumento del petróleo en los mercados internacionales.

Aunque hay algunos factores objetivos que inciden en esta situación, como las graves perturbaciones del clima en 2010 que destruyeron enormes cosechas e impactaron en las reservas mundiales causando una baja en la oferta mientras se registraba un alza en la demanda, hay también otras explicaciones para un fenómeno que podría tener un elevado costo humano.

Nos referimos a la conducta pirata de algunas grandes corporaciones transnacionales que controlan los mercados de granos básicos, buscando ganancias enormes a costa del hambre de otros.

Para estas empresas el precio no tiene que ver con los costos de producción, sino con las metas de lucro que se han establecido a corto y mediano plazo.

Tampoco son ajenas a estos manejos especulativos las productoras de comidas elaboradas, generalmente de aquellas denominadas “chatarra” por su escaso contenido de nutrientes, relativo bajo precio y alta cantidad de componentes nocivos para la salud de las personas.

Las millonarias inversiones en publicidad de estos gigantescos oligopolios han logrado modificar patrones de consumo histórico y llevado al abandono de milenarias tradiciones culturales gastronómicas.

Otro elemento que distorsiona la disponibilidad de nutrientes es la utilización de granos básicos para la producción de agrocombustibles. La FAO advirtió que la estimación de utilización mundial de cereales para 2010-2011 fue revisada al alza en 18 millones de toneladas en diciembre último, debido al uso creciente de maíz para producir etanol en Estados Unidos.
"En África, una superficie mayor que Dinamarca está ya en manos de empresas europeas que utilizan estos suelos para hacer crecer agrocombustibles destinados al mercado europeo, en detrimento de las necesidades de alimento de las poblaciones locales."

Según David Hallam, director de Comercio y Mercados de la FAO, existe una gran incertidumbre en cuanto al futuro del precio de los alimentos, justo en el momento en que en varios de los grandes productores comienza la temporada de siembras.

El caso es que cientos de miles de familias se desayunan con la noticia cada día de que nutrirse será más caro que el anterior y sólo les quedan dos opciones, comer menos, o comprar productos de calidad inferior.

Los expertos señalan que pueden ocurrir graves disturbios sociales causados por el hambre, como sucedió en 2008 en regiones de África y Asia donde masas de población desesperadas se lanzaron a la calle en busca de comida.

No está de más recordar que, a diferencia de lo que está ocurriendo actualmente en Libia donde las revueltas son de otra naturaleza, la caída de los gobiernos de Egipto y Túnez tuvo mucho que ver con la escasez de nutrientes básicos para una buena parte de la población.

El hambre, dice la sabiduría popular, es mala consejera. Imagínense ustedes, amigos, que cosa podrá aconsejar a los hambrientos que sufren mientras ven cómo se gastan miles de millones de dólares en armas y municiones que, quizás, serán utilizadas contra ellos para tratar de contenerlos cuando su rabia sea superior a su miedo.

¿Por qué sube el precio de los alimentos? (Video)

 

Fuente: Cubadebate, RadioHC, Agencia Púlsar, informatelibre


No hay comentarios: